Medio ambiente y cuidado de animales

61.- CORREDOR VERDE DE LA MEJANA

Propuesta Presencial | Creado por Ciudadanía | 11-12-2018 | en Medio ambiente y cuidado de animales

Autor: P.V.R

Realización del asfaltado del Camino oeste de la Mejana, con el fin de facilitar el acceso y uso del entorno como zona de paseo y esparcimiento a la ciudadanía en general y al turismo. Se acompaña de documento adjunto.

ANTECEDENTES

La zona identificada como la Mejana queda ubicada al norte del núcleo urbano de Tudela. Delimitada por el río Ebro, al este, y por la Acequía del Molinar, la carretera y el ferrocarril Alsasua-Zaragoza al oeste.

Cuenta Únicamente con dos puntos de acceso: uno ubicado al sur, en las inmediaciones del puente del río Ebro, denominado “PUERTA DE LA MEJANA” y el otro, en la zona norte, cercano al acceso a las instalaciones conocidas como “CASA DE LA OBRA”.

Se trata de una zona muy conocida en Tudela con pequeñas huertas tradicionales y de ocio, ubicadas en el centro del ámbito a las que se accede mediante dos caminos principales que bordean toda la superficie constituyendo un anillo, del que parten otros caminos secundarios.

Dado que se encuentra muy próxima al centro de Tudela y constituye una zona verde debido a la proximidad al río Ebro, en los últimos años viene siendo usada por gran cantidad de personas para pasear, utilizándose mayoritariamente el camino situado al este, paralelo al río Ebro y próximo a la franja de soto natural, puesto que se encuentra asfaltado.

PROPUESTA Y MOTIVACIÓN DEL PROYECTO

Esta propuesta pretende el asfaltado del camino ubicado al oeste, que discurre paralelo a la acequia del Molinar, dando lugar a la creación de un recorrido circular completamente asfaltado y perimetral a toda la Mejana.

La Mejana constituye en sí misma la representación de la huerta tradicional de la zona, con la presencia de pequeñas huertas tradicionales, albergando a su vez, cierta naturalidad y valor ambiental. Se encuentra en las inmediaciones de la ciudad y del río Ebro, pero a su vez completamente aislada del ámbito urbano, sirviendo como zona de ocio y de entretenimiento, descanso  por supuesto, de producción agrícola de autoconsumo principalmente.

  • El proyecto permitiría compatibilizar el uso peatonal de la totalidad del paraje, cerrando el anillo y dando lugar a un recorrido circular, con el uso rodado de acceso a huertos y parcelas.
  • Además, acercar el entorno tradicional de la Mejana, así como el espacio del río Ebro a CIUDADANOS Y TRUISTAS, potenciando el atractivo paisajístico y natural de la zona.

FASES DEL PROYECTO Y PLAZO DE EJECUCIÓN

El proyecto propuesto contaría con dos fases, independientes entre sí y que pueden acometerse en periodos distanciados en el tiempo.

            -FASE 1.ASFALTADO

El camino asfaltado contaría con un ancho total de 4 metros, de los cuales 3 metros serían destinados al paso de los vehículos que acceden a las huertas, y 1 metros al uso peatonal.

Para la ejecución de los trabajos, queda previsto el acondicionamiento inicial de la explanada, mediante escarificado del firme, perfilado y compactado, para posteriormente proceder a la aplicación de riego de imprimación y extendido de mezcla bituminosa en caliente, con un espesor de 5 cm. Estos trabajos pueden ser ejecutados en un plazo de 2 SEMANAS.

            -FASE 2. AJARDINAMIENTO

Esta fase consistiría en la dotación de especies arbustivas autóctonas en algunas zonas del recorrido, dando un aspecto cuidado al entorno. Su ejecución se plantea como una propuesta futura, por lo que no se incorpora en la valoración.

Tipo Proyecto: Proyecto de Inversión
Distritos: No aplicado
Barrios: No aplicado

Emplazamiento concreto

Camino Oeste de la Mejana

Importe estimado de la inversión

60.000,00 €

Apoyo favorable mínimo y observaciones técnicas